jueves, 21 de mayo de 2009

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO GENERAL
Al finalizar el curso se espera que el participante sea capaz de seleccionar,conocer y utilizar eficientemente herramientas de búsqueda y sistematización de lainformación para obtener soluciones eficientes a problemas de su área deconocimiento.

UNIDAD I.TECNOLOGÍASDE INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD:
Que el alumno conozca y aprenda las tecnologías ysistemas de información que existen en la actualidad.

CONTENIDO
1.1 Introducción a las tecnologías de información.
1.2 Tecnologías de información y sistemas de información.
1.3 Tecnologías de Información y sus características.

UNIDAD II. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS USANDO TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 2 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno identifique y analice la problemáticade su entorno y sea capaz de apoyar en la solución de esta, usando lastecnologías de información.

CONTENIDO
2.1 Pensamiento crítico en la solución de problemas.
2.2 Los valores y la tecnología de información.
2.3 Introducción a los Sistemas de Información.

UNIDAD III.MANEJODE ENTORNO GRÁFICO
TIEMPO APROXIMADO: 4 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Se pretende que el alumno posea el dominio básicodel entorno gráfico de los diversos sistemas operativos, tales como windows, RedHat (Linux), entre otros.

CONTENIDO
3.1 Administración básica de recursos de la computadora (Como ejemploWindows, revisar otras alternativas).
3.2 Manejo de programas, carpetas y archivos.

UNIDAD IV.MANEJO DE HERRAMIENTAS DE EDICIÓN DE TEXTOS
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: El alumno aprenderá a utilizar las herramientas deedición de textos para elaborar diversos documentos y aprovechar al máximo que estos ofrecen.

CONTENIDO
4.1 Introducción a los programas Procesadores de Texto (Microsoft Word como ejemplo, revisar otras alternativas).
4.2 Edición y formateo de textos.
4.3 Uso de tablas, columnas y listas.
4.4 Técnicas avanzadas de formateo de textos.
4.5 Trabajo con documentos largos o complejos.

UNIDAD V.MANEJO DE HERRAMIENTAS DE SISTEMATIZACIÓN DE LAINFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno aprenda a manejar las herramientasde la hoja de calculo para el almacenamiento de datos y proyectar Información deforma grafica y/o documentos.

CONTENIDO
5.1 Introducción a los programas de Hoja de Cálculo (Microsoft Excel comoejemplo, revisar otras alternativas).
5.2 Creación de bases de datos en una hoja de cálculo.
5.3 Manejo y aplicación del formulario en una hoja de cálculo.
5.4 Presentación de resultados: Gráficas y documentos.

UNIDAD VI.MANEJODE HERRAMIENTAS DE PRESENTACIÓN DE LAINFORMACIÓN
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Se pretende que el alumno aprenda a manejar loselementos básicos de los programas de presentación, así como también lasfacilidades que brinda el ambiente de diseño de presentaciones en forma rápida yde calidad.

CONTENIDO
6.1 Introducción a los programas para Presentaciones (Microsoft Power Pointcomo ejemplo, revisar otras alternativas).
6.2 Formato de presentaciones avanzadas.
6.3 Manejo de tablas, gráficas e imágenes.
6.4 Efectos especiales e hipertexto.
6.5. Presentaciones ejecutivas.
6.6. Herramientas de Diseño y Edición.
6.7. Herramientas de Cálculo y Estadística.

UNIDAD VII.LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE APOYO EN LACONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO
TIEMPO APROXIMADO: 10 Horas.

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Que el alumno aprenda a utilizar las herramientaspara navegar en Internet y las medidas de seguridad que existen en latransferencia de datos.

CONTENIDO
7.1 Herramientas de búsqueda de información especializada en Internet.
7.1.1 Navegadores (Browsers) (Revisar diferentes alternativas, explorer,netscape, mozilla, firefox, ophera).
7.1.2 Buscadores especializados de Información (Revisar diferentesalternativas, google, altavista, excite, yahoo).
7.2 Herramientas de administración personal de la información: Correo electrónico,sitios de intercambio de información (ftp), grupos de discusión (foros), cuartos decharla (chats).
7.3 Esquemas y medidas de seguridad en las herramientas de intercambio deinformación.
7.4 Bibliotecas digitales.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Esta unidad académica es fundamentalmente un laboratorio, por lo qué el docente indicará y demostrará en cada sesión los ejercicios que deberán realizarse; para ello es indispensable el uso de las computadoras y Planteamiento y resolución deproblemas.

EVALUACIÓN
3 Exámenes parciales 45%Tareas 45%Autoevaluación y coevaluación 10% Total 100%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Halvorson, Michael & Young Michael. (2001).
Microsoft Office XP. Inside Out.Microsoft Press. U.S.A.Krol, Ed. (1995).
Conéctate al mundo de Internet. México: McGraw Hill.Michael L. Dertouzos. (1997).
Qué Será Cómo cambiará nuestras vidas el nuevomundo de la informática.
México: Planeta.Windows XP y Office. (2004), México: PearsonNorton, Peter. (2003). Introducción a la computación. México: McGraw Hill.Norton, Peter. (2000).
Conceptos de computación Internacional. México: ThomsonEditores.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Referencias en línea:· Manuales y tutorías de office

sábado 23 de mayo de 2009

SiStEmAs oPeRaTiVoS

SISTEMA OPERATIVO
Un sistema operativo es un software de sistema, es decir, un conjunto de programas de computación destinados a realizar muchas tareas entre las que destaca la administración eficaz de sus recursos.
Comienza a trabajar cuando en memoria se carga un programa especifico y aun antes de ello, que se ejecuta al iniciar el equipo, o al iniciar una máquina virtual, y gestiona el hardware de la máquina desde los niveles más básicos, brindando una interfaz con el usuario.
Un sistema operativo se puede encontrar normalmente en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilicen microprocesadores para funcionar, ya que gracias a éstos podemos entender la máquina y que ésta cumpla con sus funciones (teléfonos móviles, reproductores de DVD, autoradios, computadoras, radios,etc).
TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

1) DOS: El famoso DOS, que quiere decir Disk Operating System (sistema operativo de disco), es más conocido por los nombres de PC-DOS y MS-DOS. MS-DOS fue hecho por la compañía de software Microsoft y es en esencia el mismo SO que el PC-DOS.

La razón de su continua popularidad se debe al aplastante volumen de software disponible y a la base instalada de computadoras con procesador Intel.

Cuando Intel liberó el 80286, DOS se hizo tan popular y firme en el mercado que DOS y las aplicaciones DOS representaron la mayoría del mercado de software para PC. En aquel tiempo, la compatibilidad IBM, fue una necesidad para que los productos tuvieran éxito, y la "compatibilidad IBM" significaba computadoras que corrieran DOS tan bien como las computadoras IBM lo hacían.

Aún con los nuevos sistemas operativos que han salido al mercado, todavía el DOS es un sólido contendiente en la guerra de los SO.

2) Windows 3.1: Microsoft tomo una decisión, hacer un sistema operativo que tuviera una interfaz gráfica amigable para el usuario, y como resultado obtuvo Windows. Este sistema muestra íconos en la pantalla que representan diferentes archivos o programas, a los cuales se puede accesar al darles doble click con el puntero del mouse. Todas las aplicaciones elaboradas para Windows se parecen, por lo que es muy fácil aprender a usar nuevo software una vez aprendido las bases.

3) Windows 95: En 1995, Microsoft introdujo una nueva y mejorada versión del Windows 3.1. Las mejoras de este SO incluyen soporte multitareas y arquitectura de 32 bits, permitiendo así correr mejores aplicaciónes para mejorar la eficacia del trabajo.

4) Windows NT: Esta versión de Windows se especializa en las redes y servidores. Con este SO se puede interactuar de forma eficaz entre dos o más computadoras.

5) OS/2: Este SO fue hecho por IBM. Tiene soporte de 32 bits y su interfaz es muy buena. El problema que presenta este sistema operativo es que no se le ha dad el apoyo que se merece en cuanto a aplicaciones se refiere. Es decir, no se han creado muchas aplicaciones que aprovechen las características de el SO, ya que la mayoría del mercado de software ha sido monopolizado por Windows.

6) Mac OS: Las computadoras Macintosh no serían tan populares como lo son si no tuvieran el Mac OS como sistema operativo de planta. Este sistema operativo es tan amigable para el usuario que cualquier persona puede aprender a usarlo en muy poco tiempo. Por otro lado, es muy bueno para organizar archivos y usarlos de manera eficaz. Este fue creado por Apple Computer, Inc.

7) UNIX: El sistema operativo UNIX fue creado por los laboratorios Bell de AT&T en 1969 y es ahora usado como una de las bases para la supercarretera de la información. Unix es un SO multiusuario y multitarea, que corre en diferentes computadoras, desde supercomputadoras, Mainframes, Minicomputadoras, computadoras personales y estaciones de trabajo. Esto quiere decir que muchos usuarios puede estar usando una misma computadora por medio de terminales o usar muchas de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada